Seis sombreros para pensar
Seis sombreros
para pensar (en inglés Six
Thinking Hats) es un libro de Edward
De Bono, en el que se expone una metodología para
discusiones y toma de decisiones en grupo,
conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los
seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.1 La
herramienta, combinada con el pensamiento lateral al
que es asociada, provee de unas materias a los grupos para
pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento
de un modo detallado y cohesivo.
El método ha
encontrado amplios modos de empleo en el sector británico de la innovación, es
ofrecido por numerosas consultorías y se ha anexado al servicio
civil británico.2
Michael
Hewitt-Gleeson afirma que el método fue desarrollado
inicialmente durante una sesión de lluvia
de ideas que tuvo lugar con él, Edward de Bono y Eric
Bienstock en 1983.
Índice
[ocultar]
|
Pensamiento paralelo [editar]
Los
6 Sombreros para Pensar
Más detalles y ejemplos de sombreros [editar]
Abajo se incluye
una breve descripción de cada uno de los sombreros y el proceso de pensamiento
que representan. Su uso es visto a través del análisis de este tema común en
clase: "las estudiantes hablan cuando la profesora habla".3
Sombrero Blanco - Hechos [editar]
Los participantes
hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está
ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de
manera factual. En muchas sesiones de pensamiento esto se hace inmediatamente
después de un sombrero azul inicial, y es a menudo una acción extendida con los
participantes presentando detalles sobre su organización y el trasfondo y los
propósitos de la sesión de pensamiento. La información clave que representa los
materiales para la sesión es presentada y discutida. Las ausencias clave de
información (necesidades de información son también identificadas en este
punto.
Ejemplos de declaraciones de sombrero blanco son:
Las ventas totales de de este producto el año pasado fueron de x€
Nuestros datos de ventas es de hace dos años
el número de personas ancianas en Europa está creciendo
Ejemplos de declaraciones de sombrero blanco son:
Las ventas totales de de este producto el año pasado fueron de x€
Nuestros datos de ventas es de hace dos años
el número de personas ancianas en Europa está creciendo
Ejemplos de la
referencia anterior son:
·
Las estudiantes están hablando
cuando la profesora está hablando.
·
Hay ruido, luego otros
estudiantes están distraídos y no pueden oír a la profesora.
·
Las estudiantes no saben qué
hay que hacer una vez que se han dado las instrucciones.
·
Muchos estudiantes están
distraídos y esto puede resultar en fallos al completar el trabajo.
·
Las estudiantes no están
entendiendo la charla focalizada debido a falta de concentración.
Sombrero Rojo - Emociones [editar]
Los participantes
plantean sus emociones, ejercitando sus instintos viscerales. En muchos casos
este es un método para recolectar ideas -No es una cuestión de grabar
declaraciones, pero preferible a tener a todo el mundo identificando sus dos o
tres mejores opciones de una lista de ideas identificadas bajo otro sombrero.
Esto se hace para ayudar a reducir listas de muchas opciones en unas pocas para
focalizar, dejando a cada participante votar por las que prefiera. Se aplica
más rápidamente que los otros sombreros para asegurarse de que es una reacción
visceral lo que se recoge.
Por ejemplo, imaginemos que un grupo de ustedes está planeando un almuerzo campestre. Bajo un sombrero blanco se han identificado todos los objetos que hay disponibles para llevar. Estos son:
Cubertería, platos, bocadillos, zumo, te, café, cerveza, patatas fritas, pepinillos, ensalada, tortilla de patatas
estos están escritos en un papel, cada persona por turnos coloca tres votos marcando una X al lado de estos objetos y pueden concentrar o dispersar los votos como deseen. El resultado puede ser:
Cubertería,platos X, bocadillos XX, zumo X, te XXX, café, cerveza, patatas fritas XX, pepinillos, ensalada, tortilla de patatas X
lo que demostraría un deseo mayoritario de te, bocadillos y patatas fritas como las áreas clave o focos del almuerzo
Este método crea un evidente ejemplo visual que genera rápidos aunque incompletos acuerdos acerca de un tema.
Las notas post-it son una gran alternativa al lápiz cuando grupos muy grandes tienen que votar sobre una materia de este modo.
El método alternativo es recoger las reacciones viscerales o sentimientos de uno sobre una materia de discusión. -Eso es más común cuando se trata de usar los sombreros para revisar progresos personales o tratar con materias con un alto contenido emocional relevante en la discusión. Las declaraciones podrían ser:
Lo odio, lo amo, estoy curioso, estoy cauteloso, siento que se acaba, me enfada...
Por ejemplo, imaginemos que un grupo de ustedes está planeando un almuerzo campestre. Bajo un sombrero blanco se han identificado todos los objetos que hay disponibles para llevar. Estos son:
Cubertería, platos, bocadillos, zumo, te, café, cerveza, patatas fritas, pepinillos, ensalada, tortilla de patatas
estos están escritos en un papel, cada persona por turnos coloca tres votos marcando una X al lado de estos objetos y pueden concentrar o dispersar los votos como deseen. El resultado puede ser:
Cubertería,platos X, bocadillos XX, zumo X, te XXX, café, cerveza, patatas fritas XX, pepinillos, ensalada, tortilla de patatas X
lo que demostraría un deseo mayoritario de te, bocadillos y patatas fritas como las áreas clave o focos del almuerzo
Este método crea un evidente ejemplo visual que genera rápidos aunque incompletos acuerdos acerca de un tema.
Las notas post-it son una gran alternativa al lápiz cuando grupos muy grandes tienen que votar sobre una materia de este modo.
El método alternativo es recoger las reacciones viscerales o sentimientos de uno sobre una materia de discusión. -Eso es más común cuando se trata de usar los sombreros para revisar progresos personales o tratar con materias con un alto contenido emocional relevante en la discusión. Las declaraciones podrían ser:
Lo odio, lo amo, estoy curioso, estoy cauteloso, siento que se acaba, me enfada...
Ejemplos de la
referencia anterior son:
·
La profesora se siente
ofendida.
·
Los estudiantes se sienten
frustrados porque no pueden escuchar directrices.
·
Los que hablan disfrutan
bromeando y siendo escuchados.
·
Esto representa pensamiento
emocional de una persona.
Sombrero negro - juicio negativo
(constructivo) [editar]
Los participantes
identifican barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Esto
es el pensamiento crítico, buscar los problemas y desacuerdos. Este sombrero
suele usarse de forma muy natural por la gente, la cosa es que se tiende a usar
cuando no se ha requerido y cuando no es apropiado, parando esto la fluidez de otros.
Prevenir el uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común y un paso
vital para el pensamiento grupal objetivo. La otra dificultad que se encara con
este sombrero es que alguna gente comienza por buscar las soluciones a los
problemas -comienzan a practicar pensamiento "verde" en
"negro" antes de que se requiera.
Es importante
tener presente que la intención del sombrero negro es de crítica constructiva.
Aquel que te señala por qué algo no funcionará. No persigue el diálogo de
enfrentamiento, sino conciliativo. Ejemplos de frases "negras": no
seremos capaces de hacerlo con nuestros actuales métodos, será demasiado caro
de este modo, hay mucha oposición política a esta vía, el sistema es
ineficiente energéticamente.
Frases acerca del
ejemplo citado:
·
Se malgasta el tiempo.
·
El aprendizaje se ve
comprometido.
·
Los que hablan sienten que los
oyentes del sombrero negro no los respetan y no quieren oír lo que están
diciendo.
·
La fluidez de la discusión es
escasa.
Sombrero amarillo - juicio positivo [editar]
Los participantes
identifican beneficios asociados a una idea o materia. Esto es el opuesto al
pensamiento de sombrero negro y busca las razones en favor de algo. Esto sigue
siendo materia de juicio -es un proceso analítico, no sólo optimismo ciego. Uno
está buscando crear argumentos justificados a favor. Se encapsula en la idea de
"positivo indeciso" (donde el sombrero negro debería ser escéptico -
"negativo indeciso")
Ejemplos de declaraciones de sombrero amarillo: Puede ser útil al mercado, reduciría el impacto medioambiental de nuestras actividades, esta vía haría nuestras operaciones más eficientes, es la opción más fácil de realizar.
Ejemplos de declaraciones de sombrero amarillo: Puede ser útil al mercado, reduciría el impacto medioambiental de nuestras actividades, esta vía haría nuestras operaciones más eficientes, es la opción más fácil de realizar.
Y sobre el ejemplo
estudiantil:
·
Todo el mundo es capaz de
decir lo que hay en su mente.
·
Puede ser divertido.
·
No sólo los "chicos
listos" tienen que hablar.
·
Uno no tiene que esperar para
compartir sus ideas y así correr el riesgo de olvidar información.
Sombrero verde - alternativas y creatividad [editar]
Este es el
sombrero de pensar nuevos pensamientos. Se basa en la idea de provocación y
pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen en
base a ver lo que significan más que para formar un juicio. Esto a menudo se lleva
a cabo desde las declaraciones del sombrero negro para identificar cómo pasar
las barreras o fallos (pensamiento verde en blanco). Como el pensamiento de
sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, el pensamiento de
sombrero verde puede tomar muchas formas
Ejemplos de declaraciones de sombrero verde:
Ejemplos de declaraciones de sombrero verde:
¿Qué hay si lo
distribuimos gratuitamente?, ¿podríamos intentarlo usando la tecnología X?, si
extendemos el curso medio día podría ayudar a la gente a comprender, ¿Cómo
vería alguien de la profesión X ver esto?, ¡Loro! (el pensamiento de sombrero
verde puede incluir estímulos basados en palabras aleatorias)
Declaraciones del
ejemplo anterior son:
·
La profesora debería prestar
más atención al tiempo que gasta hablando.
·
La profesora debería incorporar
interactividad de más estudiantes aparte de los 'chicos listos'.
·
Los estudiantes deberían
resistir el impulso de decir lo que sea que esté en sus cabezas. Deberían
pensar acerca de la pertinencia de lo que digan con el asunto a tratar.
·
Los estudiantes deberían tener
en cuenta cuando sus comentarios interfieren con el aprendizaje de otra gente.
·
Los estudiantes deberían
pensar en otros modos de comunicación aparte de hablar en clase, por ejemplo,
hablar por jabber.
·
Los estudiantes deberían ser
capaces de desarrollar ideas como resultado de ser creativos en clase.
Sombrero azul - proceso de control (pensar sobre el
pensar) [editar]
Este es el
sombrero en el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento.
El moderador debería generalmente llevarlo y además cada miembro del grupo
usarlo de vez en cuando para pensar acerca del trabajo conjunto. Este sombrero
se utiliza al principio y el fin de cada sesión de pensamiento, sitúa objetivos,
define la ruta para llevarlos a cabo y evalúa lo que se tiene y hacia dónde se
dirige. Tener un moderador manteniendo este rol durante el proceso ayuda a
asegurar que el grupo permanezca enfocado a su labor y mejora las oportunidades
de alcanzar los objetivos
Ejemplos de sentencias de sombrero azul son:
seguiremos este programa de pensamiento al empezar el día; ok, hora de movernos a pensamiento de sombrero amarillo; alto -estamos llevando esto a un debate, hagamos algo de sombrero negro y veamos todas las opciones juntas primero; pienso que tenemos que revisitar nuestros objetivos, no estoy seguro que sean correctos a la luz de nuestro trabajo hasta ahora.
Ejemplos de sentencias de sombrero azul son:
seguiremos este programa de pensamiento al empezar el día; ok, hora de movernos a pensamiento de sombrero amarillo; alto -estamos llevando esto a un debate, hagamos algo de sombrero negro y veamos todas las opciones juntas primero; pienso que tenemos que revisitar nuestros objetivos, no estoy seguro que sean correctos a la luz de nuestro trabajo hasta ahora.
Declaraciones del
ejemplo citado son:
·
La profesora aprende que tiene
que monitorizar el tiempo que pasa hablando durante la clase
·
La profesora tiene que
reconocer que algunos estudiantes necesitan tiempo antes de responder. Dejando
a estos estudiantes tiempo para computar soluciones, promueve una participación
más amplia e incremento en el aprendizaje.
·
Los estudiantes se dan cuenta
que su charla hace a la oradora sentirse no apreciada y faltada al respeto.
·
Los estudiantes se dan cuenta
que sus comentarios están obstaculizando el aprendizaje de otros individuos.
·
Los estudiantes se dan cuenta
de que hablando a destiempo demuestran falta de autodisciplina y que no todos
los comentarios se deben compartir.
Método de aplicación [editar]
Aunque las ideas
de los sombreros por sí mismas proporcionan beneficios significativos, hay más
en el método de los seis sombreros si se aplican dentro de los sistemas de
pensamiento de De Bono y si se entrenan bajo estos postulados extraños. En
particular, el intervalo en el cual se usan los sombreros son altamente
relevante.
En el uso típico
un proyecto comenzaría con una acción extendida de sombrero blanco, para que
todo el mundo se ponga en "la misma página" creando una visión
compartida de la materia a tratar. Después, cada sombrero es usado sólo por
unos pocos minutos, excepto el sombrero rojo, que está limitado a treinta
segundos para asegurarse de que la reacción es realmente instintiva, más que
una forma de juicio. Este intervalo se cree que tiene un impacto positivo en el
proceso de pensamiento, de acuerdo con las teorías de Malcolm
Gladwell en su libro Blink.
Esto asegura que
los grupos piensan juntos de manera enfocada, permaneciendo en su labor, lo que
también asegura que focalizan sus esfuerzos en los elementos más importantes de
la materia a tratar. De todos modos, esto también tiene el potencial de crear
conflicto si no se modera bien, porque la gente puede sentirse
"enrailada". Para evitar esto es importante denotar cuando hay alguna
diferencia significativa de opinión en el proceso de pensamiento o respecto al
área que se debería enfocar.
Séptimo sombrero [editar]
En la versión de
este sistema adoptada por la School of Thinking hay un séptimo sombrero, rosa y
verde con topos azules, que permite la aplicación de la experiencia -
preguntando a uno mismo: ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué hemos hecho antes que sea como
esto? ¿Qué experiencias similares hemos tenido y qué lecciones de ellas podemos
aplicar? Esto no está documentado en las publicaciones de De Bono, ni en los
primeros artículos presentados por la SOT en su página web. El momento del
origen de la idea del séptimo sombrero permanece poco claro.
El origen de la versión del Séptimo Sombrero, es un seminario basado en los Seis Sombreros para Pensar, aunque incorporando el Séptimo, de ningún color, que intenta escenificar las actitudes. Las actitudes mentales positivas, la proactividad, la motivación y cualquier actitud que conduzca a actuar. A mediados de 2006, Francesc Puertas creó el blog de El Séptimo Sombrero donde publica cada mes un "sombrero de actitudes"
Resumen [editar]
Usando varias vías
de acercamiento al proceso de pensamiento y resolución de problemas, la materia
a tratar se visualiza desde una variedad de ángulos, sirviendo esto a los
intereses de todos los individuos a los que concierne. Los sombreros pensantes
son útiles para estudiantes porque ilustran la necesidad de los individuos de
visualizar desde ángulos variados. También ayuda a los estudiantes permitiendo
al individuo a reconocer deficiencias en el modo en el que el se acerca al
problema, permitiendo rectificar esto.
De Bono creía que
la clave para un uso exitoso de la metodología de los seis sombreros era la
focalización deliberada de la discusión en una vía particular si se necesita
durante la reunión o la sesión colaborativa. Por ejemplo, una reunión puede ser
convocada para revisar un problema particular y para desarrollar una solución
para el problema. El método de los seis sombreros puede ser usado en secuencia
para, primero de todo, explorar el problema, después desarrollar un cuerpo de
soluciones y finalmente seleccionar de este cuerpo una solución a través del
análisis critico del mismo.
Datos de publicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario